Noticias

Bienvenida Año Escolar 2021

Febrero, 2021

Estimadas Familias Liceo Bicentenario Italia:

Junto con saludar y esperando que cada uno de ustedes se encuentre bien junto a sus familias, queremos compartir con ustedes información relevante acerca de las características que tendrá este Inicio del Período Escolar 2021.

Debido a las condiciones sanitarias iniciaremos el año trabajando con grupos de 15  estudiantes por lo cual hemos definido la siguiente estructura, donde cada grupo vendrá un día al Liceo, pues así se respetarán los aforos de los distintos sectores del Liceo Bicentenario Italia. Los cursos completos se encontrarán durante las “clases sincrónicas” impartidas por el profesor a través de Meet y en donde participa el curso en su totalidad. 

Por lo tanto la organización de la semana será la siguiente:

  • Lunes virtual para cursos antiguos (8ºABCD, IºABC, IIºABCD, IIIºABCDE, IVºABCDE), clases sincrónicas vía Google Meet desde las 8:00 a 14:00 – 15:30 a 17:10 hrs. Según horario, participa el curso completo
  • Martes o Jueves o Viernes, existen dos casos posibles (esto aplica para todos los cursos, incluyendo a los nuevos cursos 7ºABCD y IºD):
    • El estudiante asiste uno de estos días al liceo con SU GRUPO ASIGNADO de 15 estudiantes desde las 8:00 a 14:00 hrs. Luego, el estudiante regresa a su hogar y se conecta entre las 15:30 y las 17:10 para dos horas de clases junto a todo el curso para así terminar su jornada.
    • El estudiante no asiste al colegio y tiene que realizar trabajo individual según el horario dado por el colegio (tres o cuatro asignaturas) y se conecta entre las 15:30 y las 17:10 para dos horas de clases junto a todo el curso para así terminar su jornada.
  • Miércoles, es un día que mayoritariamente está destinado al trabajo personal del estudiante. También en este día se realizarán otras actividades, como nivelaciones , talleres u otras según las necesidades que se vayan presentando. En el caso de los cursos nuevos, tendrán su tercera jornada de inducción (detalles por confirmar). 

Este año los estudiantes abordarán todo el plan de estudio de los diferentes niveles. Esto quiere decir que no trabajaremos con asignaturas declaradas o asociadas. Por lo tanto, todas las materias son declaradas, obligatorias y calificadas. Durante las primeras clases los profesores comunicarán los calendarios e instrumentos que permitirán evaluar el logro de los objetivos que los programas ajustados indican para este año 2021.

En cuanto al almuerzo escolar en esta primera etapa continuaremos con la entrega de canastas JUNAEB, los estudiantes beneficiados recibirán las fechas y horarios de entrega oportunamente. Cada estudiante deberá traer desde su hogar la colación para el día presencial, ya que no habrá entrega ni venta de alimentos al interior del colegio.

Formar parte de la comunidad educativa del  Liceo Bicentenario Italia, confiere una serie de derechos y también deberes, como por ejemplo respetar el reglamento interno y símbolos de nuestro Liceo. El uniforme y la correcta presentación personal es una de nuestras características, es parte de nuestra cultura, somos reconocidos por esto y es un aspecto muy valorado por nuestra comunidad. Las familias que presenten alguna dificultad en relación a este tema no duden en acercarse a conversar con el colegio (presencial o vía mail) y así buscaremos en conjunto la forma de apoyarlos en relación a este punto. Tenemos toda la flexibilidad para este inicio de año.

Para el cuidado de nuestra comunidad, hemos dispuesto una serie de medidas de seguridad dentro de las cuales se contempla tomar la temperatura al inicio de la jornada en el colegio. Necesitamos que las familias también lo hagan antes de enviar a sus hijos al establecimiento, ya que si el estudiante presenta fiebre, deberá ser retirado por el apoderado en forma urgente. Pues, los protocolos así lo indican. El colegio debe considerar todo cuadro febril como síntoma de COVID-19 y actuar en consecuencia. 

Sabemos que muchos estudiantes asistirán con su alcohol gel personal y sus propias mascarillas. Sin embargo, hemos dispuesto dispensadores a la entrada y en las salas. Además contamos con una cantidad de mascarillas de emergencia en caso que alguna se rompa o deteriore durante la jornada. 

Hemos demarcado las distintas zonas de nuestro colegio, y es importante que todos tengamos presente que debemos saludarnos manteniendo la distancia, llevar siempre nuestra mascarilla puesta así como también llevar una distancia significativa en todo momento. En particular las salas de clase han sido demarcadas con  distanciamiento social de 1,8 m., con capacidad para 15 alumnos y  en el piso existen señaléticas que indican el sentido del tránsito para los miembros de la comunidad.

Nuestro personal de aseo ha sido capacitado y cuenta con el material necesario para asear y sanitizar salas y mobiliario.  También una empresa externa realizará sanitización de forma periódica.

Estamos convencidos que la presencialidad favorece el desarrollo socioemocional como los aprendizajes, por lo que avanzaremos gradualmente en ello. Queremos lograr una estructura más estable en el tiempo y que permita establecer rutinas educativas necesarias para  los estudiantes.

Luego de la experiencia en 2020, nuestra  disposición es adaptarnos a la realidad que la pandemia nos genere. 

Creemos que a pesar de todo, hoy somos una comunidad más preparada para los desafíos del futuro, una comunidad resiliente y que confirma más que nunca su vocación por enseñar.

 

Equipo directivo 

Liceo Bicentenario Italia

SIP Red de colegios